Artículos Destacados

domingo, enero 08, 2012

OMPI: Chile lidera uso de marcas comerciales

SANTIAGO.- Según el último informe sobre indicadores mundiales de propiedad intelectual 2011, que elabora anualmente la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Chile es líder a nivel mundial en el uso de marcas comerciales ajustado al PIB y logra una significativa disminución de su stock de patentes en trámite.

Así lo informó el organismo internacional hace unos días, al dar a conocer los resultados del análisis que desarrolla respecto al comportamiento del uso de las herramientas de propiedad intelectual y la labor que desarrollan las oficinas encargadas de la tramitación de éstos derechos.

A través de un comunicado, OMPI informó que a nivel global el año 2010 la presentación de solicitudes de patentes y de registros de marcas tuvo un aumento del 7,2% y del 11,8% respectivamente, lo que si se compara con el aumento del 5,1% en el producto interno bruto (PIB) mundial, deja de manifiesto que en este periodo el uso de los derechos de propiedad industrial fue muy superior a la recuperación de la economía en general.

Asimismo, en el informe se indica que China y EE.UU. aportan cuatro quintos del crecimiento total en la presentación de solicitudes de patentes a nivel mundial, lo que alcanzó un 7,2 % respecto al año anterior.

En cuanto a Marcas, se presentaron un total de 3,66 millones de solicitudes de registro en 2010 siendo Oficina de P.I. de China responsable de tres quintos del aumento total de estos registros a nivel mundial con un aumento de del 11,8%a igual mes del año 2009.
Respecto al uso de las marcas según el PIB de las naciones, fueron los países de ingresos medios, en comparación con los países de altos ingresos, los que más usaron ésta herramienta durante el 2010, siendo Chile el país que ocupa el primer lugar del ranking con 218 solicitudes de registro de marca por cada 1.000 millones del PIB, seguido por Bulgaria (166), Ecuador (157) y Viet Nam (128).

Stock de patentes 

Otro indicador que analiza la OMPI en su informe, corresponde al stock de solicitudes de patentes en trámite y pendientes de obtener una decisión definitiva por parte de las oficinas respectivas. Es importante señalar que, el número total de solicitudes de patentes fue de 5,17 millones en 2010.

Entre las oficinas de mayor tamaño, la Oficina de Patentes del Japón logró la mayor disminución de este stock (-20%), mientras que en las oficinas de tamaño medio, Chile, con una disminución del 11,6% integra el grupo que presenta una mayor disminución junto a países como Israel (-8,8%), México (-3,6%), Polonia (-14,6%) y Ucrania (-5,9%).

Según el director de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, "esto demuestra que avanzamos positivamente y que existe, entre todos los actores del sistema P.I., una fuerte voluntad de continuar fortaleciendo el uso de las herramientas de propiedad industrial en beneficio del país".

Actualmente y sin ir más lejos, en el marco de sus acciones tendientes a reducir trabas burocráticas y potenciar al máximo los beneficios que aporta la Propiedad Industrial, el INAPI analiza cambios en materia legal que podrían ser incorporados en una futura modificación a la Ley de Propiedad Industrial y que se espera enviar al Congreso este año, en el contexto de la agenda sobre Impulso Competitivo que lleva adelante el Ministerio de Economía.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.