Artículos Destacados

jueves, enero 12, 2012

Innova Chile y su "hoja de ruta" 2012: foco en emprendimiento social y comunicación


El director ejecutivo, Conrad Von Igel, adelantó que este año podrán cofinanciar programas de radio y TV que estimulen la innovación. En 2011, la entidad entregó recursos por $56.600 millones.  

El año pasado fue un buen año para Innova Chile. La división de Corfo destinada a promover la innovación y el emprendimiento, apoyó con financiamiento a más de 1.000 proyectos, un 22% más que en 2010 -fueron 815-, y casi duplicó la cantidad de proyectos aprobados para otorgarles recursos, desde 600 a 1000.

Para este año, además de potenciar los programas que vienen de 2011, el plan contempla dos nuevos llamados a emprendedores sociales y medios de comunicación que quieran armar proyectos que promuevan la innovación.

El director ejecutivo de Innova Chile, Conrad Von Igel , cree que los mejores resultados de 2011 se deben a "las mejoras en procesos y eficiencia de Corfo para el trámite y entrega de recursos -los tiempos se redujeron desde 76 días a 51, más de 30% de diferencia-. Creo que la gente valora eso, es positivo; por otro lado, están ocurriendo más emprendimientos e innovaciones, es un tema que importa más a la gente".

Von Igel destacó también que el monto que entregaron en financiamiento a proyectos aumentó desde $52.300 millones en 2010 a $56.600 millones en 2011, y que se duplicó el número de postulaciones a las líneas de Innova Chile, desde 1.500 en 2010, a 3.000 en 2011.

Ahora el desafío para el brazo innovador de Corfo es "profundizar y darle continuidad a los proyectos que están funcionando bien. Hoy tenemos una oferta mucho más sólida y clara", afirma su director ejecutivo, quien llegó desde la división de innovación del ministerio de Economía a fines de 2011 a ser subdirector, invitado por su predecesor Cristóbal Undurraga.

Llamado a emprendedores sociales y a los medios

Innova Chile tiene entre sus novedades dos programas que tendrán llamados entre enero y marzo de este año. Si resultan exitosos podrían extenderse y crecer en los próximos años. Los detalles se conocerán en las próximas semanas.

El primero de ellos está destinado a los innovadores y emprendedores sociales en todo el país, que generen soluciones a problemas de la sociedad -superación de la pobreza, fomento del ahorro, por ejemplo-, y que Innova Chile financiará a través de fundaciones y entidades intermediarias que se dediquen a ello. Von Igel espera aprobar al menos 10 de estos proyectos para este año.

El segundo es un programa que busca potenciar el entorno innovador a través de los medios de comunicación, cofinanciando programas de radio o televisión e iniciativas que generen habilidades para el emprendimiento.

Potenciar ley I+D y nuevos centros de excelencia

Un tema que Innova Chile tiene en sus prioridades es la administración de la nueva ley de I+D (investigación y desarrollo), que según Von Igel podría estar lista en marzo y que les tomaría el año para poner a punto. Con la anterior lograron apoyar 40 proyectos de investigación por un valor de sobre US$4 millones.

"Queremos asumir un rol protagónico. Como manejamos la implementación, nos cabe un rol en promoverla y ofrecerla como parte de nuestra parrilla de productos. Esperamos que agarre vuelo en 2 a 3 años" a diferencia de los 5 a 10 años que toma en países de la OCDE, afirma. Estima que para 2013 se pueda triplicar o cuadruplicar el número de proyectos apoyados.

Otra iniciativa que impulsarán es traer una nueva ronda de centros de excelencia internacionales, tras el éxito en la venida de la australiana Csiro, la francesa Inria y la alemana Fraunhöfer estos últimos años, a los que se sumará el cuarto que será anunciado en las próximas semanas, y será orientado a la agroalimentación.

"Es una buena iniciativa. Hay que definir cuántos, el tamaño, tipo y escala de los centros, la nueva ronda probablemente tenga algunas novedades", explica Von Igel, quien espera definirlo durante este año.

También hay novedades para Global Connection, el programa que lleva a emprendedores chilenos a incubadoras en el mundo. Anteriormente podían ir a Plug&Play en Silicon Valley, pero para este año se deberían sumar otras 4 en Texas (EE.UU.), España, Israel e Inglaterra. $20 millones es el monto que entregan a los ganadores, y Von Igel añadió que ahora será de ventanilla abierta, y esperan elegir a 20 ganadores, el doble de 2011.

Por el lado de Start-Up Chile, su programa más visible, espera contar con cerca de 2.000 postulaciones y 300 proyectos elegidos en sus llamados, que serán en marzo, julio y octubre-noviembre.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.