Artículos Destacados

sábado, enero 14, 2012

Chile y Finlandia juntos por la innovación en Antofagasta


El Centro de Investigación Tecnológica de Finlandia (VTT) y el Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería (Cicitem) lanzaron proyecto "Capacidad de Innovación en la Región de Antofagasta".

Aumentar la orientación hacia la innovación y el desarrollo económico sustentable de nuestra región, es el objetivo del proyecto “Capacidad de Innovación en la Región de Antofagasta” que desarrollarán en conjunto el Centro de Investigación Tecnológica de Finlandia (VTT) y el Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería (Cicitem), cuyo lanzamiento oficial se realizó en las dependencias del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB).

Esta actividad contó con la presencia del Intendente y presidente de Cicitem, Álvaro Fernández junto al Embajador de Finlandia en nuestro país, Ilkka Heiskanen, los Seremis de Energía, Minería y Desarrollo Social, directores de servicios, académicos, investigadores, empresarios y emprendedores.

Este proyecto, que tendrá una duración de dos años, está enfocado en aumentar la orientación hacia la innovación y el desarrollo económico sustentable de nuestra región, mejorar las actividades de innovación en el Clúster Minero y generar un alto nivel de capacidades en la región para gestionar diferentes actividades de innovación de manera coordinada.

El propósito de esta iniciativa es aumentar las capacidades autosustentables del Cicitem para gestionar las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) y la colaboración industrial para crear una cultura de innovación avanzada en Cicitem. Una vez alcanzado el propósito del proyecto, se apoyará a la creación de la visión estratégica para actividades de innovación en la Región de Antofagasta, además de mejorar las actividades de innovación en el Clúster Minero.

El Intendente Fernández señaló que “nuestro esfuerzo como Gobierno está en los emprendedores y en la capacidad de entregar, administrar y mejorar todas las condiciones que sean necesarias para alcanzar competitividad”. Recalcó que el futuro de la región no está garantizado como referente mundial de la minería, pero “sí podemos llegar a convertirnos en la primera región de Chile, en alcanzar el desarrollo, transformándonos en polo de diversos conocimientos. Sean éstos mediante los centros de investigación; focalizar la innovación hacia las necesidades de las empresas; uso y aplicación de tecnología minera; astronómica; turística; de negocios, y otros”.

Por su parte el Embajador de Finlandia comentó que “lo importante es que Finlandia ha podido desarrollar de un país de minería, industria y agricultura a uno de alta tecnología en cincuenta años y lo que hemos hecho es invertir en educación e innovación, con resultado buenos y queremos replicar parte de esta experiencia en Chile y también en Antofagasta”.

La implementación del proyecto está dividida en tres áreas de resultados primarios: mejoramiento de las capacidades institucionales del Proyecto de colaboración internacional “INNOVATION CAPACITY IN ANTOFAGASTA REGION”, Cicitem por medio del desarrollo e implementación de una estructura de innovación y gestión del conocimiento que permita apoyar una gestión estratégica y construir capacidades en Cicitem.

Además apoyar a la creación de una visión común y la capacidad de Cicitem para facilitar las actividades conjuntas de innovación regional por medio del desarrollo de un modelo para actividades predictivas y el desarrollo de un marco de evaluación y valoración de impacto.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.