Artículos Destacados

viernes, agosto 27, 2010

Artículo peruano: Ranking de infraestructura, Chile 23 y Perú 97

Nota: Para aclarar a algunos peruanos que aparecen por este blog afirmando que ya nos han alcanzado en infraestructura, o que están cerca. La fotografía obviamente es de Chile.

Lima, ago. 25 (ANDINA). Perú mejoró 13 posiciones en el ranking mundial de calidad de infraestructura del Indice Global de Competitividad, del World Economic Forum (WEF), al pasar del puesto 110 al puesto 97 en el período 2009 - 2010, informó el hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

De acuerdo al estudio del WEF, en el índice general que mide el cumplimiento de 12 indicadores agrupados en indicadores de requerimientos básicos, fortalecedores de la eficiencia y factores de innovación, Perú pasó del puesto 83 al puesto 78, de un total de 134 países.

En los indicadores de requerimientos básicos se mide la calidad del país en cuanto a instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria.

Mientras que en los indicadores fortalecedores de la eficiencia se mide educación superior y entrenamiento, eficiencia de mercado de bienes, eficiencia de mercado laboral, sofistificación del mercado financiero, preparación tecnológica y tamaño de mercado.

Asimismo, se consideran como factores de innovación a la sofistificación empresarial y la innovación.

Al respecto, el presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos, informó que en el mencionado ranking Chile ocupa el puesto 23, Uruguay el 61, México el 71, Argentina el 94 y Venezuela el 103.

“Si analizamos las infraestructuras que están bajo el ámbito de supervisión del Ositran, estamos comparativamente mejor en aeropuertos y vías férreas, ocupando en ambos el puesto 87, mientras que en carreteras ocupamos el puesto 93 y en puertos el 126”, detalló.

Esta situación revela que aún hay mucho por hacer en dichos sectores, manifestó luego de participar en el foro “Concesiones Viales y Asociaciones Público Privadas”, organizado por la Asociación de Caminos del Perú.

En ese sentido, anotó que la brecha de inversión en infraestructura asciende a 13,961 millones de dólares, de los cuales 571 millones corresponden a aeropuertos, 3,600 millones a puertos, al menos 2,415 millones a ferrocarriles y 7,375 millones a carreteras.

Señaló que para disminuir esta brecha es importante la contribución del sector privado en conjunto con el Estado, ya que una insuficiente infraestructura eleva los costos logísticos y genera menor competitividad.

Artículo original

12 comentarios:

  1. jaime867:52 p.m.

    con esto los matamos a los cholos jajajajaja se creian superiores a nosotros(monos insolentes) jajajajaja esto les pasa a los cholinka por creerle todo lo que dicia !!!LA CHANCHA DE ALAN GARCIA!!!! jejee !!!!!(peru esta atrasado 15 o 20 años atras comparandolo con chile)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:06 p.m.

    tu madre araucano apestoso

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:01 p.m.

    cifras wikipedia:
    Perú: 5,200 años de antiguedad, 1'285,000 km2, 24 Departamentos y 195 provincias, 30' hab con 5 ciudades +1'hab, PBI $MM 299,000, TC 8% prom 10 años...

    Chile:756,000 km2, 15 Regiones y 54 provincias, 17' hab con 3 ciu +1'hab, PBI $mm 276,000, TC 3% prom 10 años...

    No sean tan mediocres y ridiculos de andarse comparando con otros paises, y sobretodo el Perù (que es un país mas grande y complejo que la fria franja continental del sur) y dediquense a su vida y lo que será cuando en 40 años mas ya no haya agua y la mineria de cobre sea sustituida

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:32 p.m.

    Si en la misma Wikipedia falsean datos concretos , ejemplo Chile figura con un PIB nominal de USD 222.788 millones , lo que correctamente nos da un pib per capita de USD 12.888 . Peru figura con un PIB nominal de USD 153.000 millones , con un pib per capita de 9.985 , cifra percapita totalmente incorrecta . Cuando la realidad matematica nos dice que si dividmos el PIB nominal , por la poblacion de Peru ( 30 millones de hab. )nos daria una suma de USD 5.11O per capita nominal , tal como lo hacen correctamente con Chile , lo que nos dice que el ingreso percapita de Chile es un 230% mas alto que el peruano . Las matematicas son una ciencia excacta.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:53 p.m.

    POBRECITOS MARCIANOS ABORTOS DE INGLATERRA,, SIGAN VIVIENDO CON ALICIA EN SU PAIS DE LAS MARAVILLAS Y LA COLECTA SIGUE EN PIE, MUY PRONTO EL PERU LES CONSTRUIRA SUS ESCUELITAS QUE TANTO SUPLICAN EN LAS CALLES,, O MEJOR VALLAN A ESTUDIAR A SUS LEOPARDS QUE SE PARAN CHOCANDO EN PLENA PARADA MILITAR CHIL-INDIA,OJALA LA PROXIMA VES NO SE CHOQUE CON EL OCEANO PACIFICO JAJAJA
    atte manuel

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:32 p.m.

    peru es pais vencido chile vencedor.peru un pais invadido chile con toda la fuerza invasor.chile pais que avanza, peru un pais tercermundista

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:56 p.m.

    PERU sera siempre mejor que chile.....

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:11 p.m.

    ultimos juegos panamericanos guadalajara mexico,Ecuador puesto 10 Chile 14,Peru 20.......

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:29 p.m.

    Claro como no van a ser pequeños de territorio (756.000 kms2) si los otros 756.000 kms2 lo regalaron a sola firma a Argentina sin disparar un solo tirito y por terror jajajaja chilacras pateticos, que necesidad habia de invadir tu capital si los Argentinos tomaron las tierras que quisieron de tu gran Chilito jajajaja...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:54 p.m.

      Aquí una clara muestra de la falta de educación y cultura peruana.

      Primero, Argentina exigió la patagonia mientras Chile estaba en guerra con Perú y Bolivia. Se podría decir que Argentina se aprovecho de las circunstancias, ya que Chile no quería abrir otro frente. Y para tu conocimiento Peruano, Chile no tiene complejos por ese territorio, ya que no lo tenia ocupado.

      Segundo, Perú a entregado 777,912 Km2, sin un solo disparo. Se nota que Brasil los domina, bueno considerando lo que dice Alan... ''Con Brasil no se negocia, con Brasil se acepta''.

      Tercero, antes que estar escribiendo en blogs Chilenos, preocupate por tu país, en serio el echo de que el 30% de peruanos ni siquiera tenga agua potable...

      Borrar
  10. Anónimo7:47 p.m.

    Paren con la mentira de que la Patagonia era de tal o cual. Los 2 Estados se repartieron ese territorio siguiendo la premisa de que la Cordillera continuaria siendo la frontera tambien hacia el sur.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:30 p.m.

      despues de que hambrientina chantajeara a chile, durante la guerra del pacifico, pero da lo mismo porque los hambrientinos que postean aca son peruanos que se averguenzan de serlo

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.