Artículos Destacados

martes, julio 13, 2010

Todd Stern: "Moverse decisivamente hacia una economía verde no debe verse como una carga"

La charla magistral en la Universidad de Chile fue una de las primeras actividades de Todd Stern en el país.

El enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, Todd Stern, ofreció una charla magistral en la Universidad de Chile sobre los desafíos mundiales en esta área, la importancia de fortalecer la colaboración interamericana, la experiencia que dejó la cumbre en Copenhague (2009), las implicancias para Chile de los compromisos internacionales en esta materia y las expectativas con miras a la próxima reunión de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Clima, a realizarse este año en Cancún, México. En la oportunidad se relevó el rol que juegan las universidades en el estudio e investigación de este fenómeno.

"Copenhague fue un acuerdo pragmático sobre lo que podemos seguir construyendo" dijo Stern, quien destacó que si bien ésta fue una reunión "difícil en cierto sentido", se lograron progresos importantes en áreas, como por ejemplo, tecnología, adaptación, protección de bosques, etc.; además de resaltar que más de 180 países han firmado el acuerdo y están tomando acciones en este sentido. El enviado especial de Estados Unidos añadió que si bien los acuerdos dan un marco de acción, lo que suceda con las relaciones internacionales y los efectos del cambio climático van a depender finalmente de las acciones y medidas que tomen los países para reducir las emisiones de carbono, "y esas son acciones que van a ocurrir a nivel nacional, bilateral y regional".

En cuanto a las expectativas para la próxima cumbre en Cancún, México, Stern expresó que "nuestra esperanza es que se construya y avance en los temas acordados", pues existiría una serie de áreas en las que el trabajo debe ser perfeccionado.

Cambio climático y países en vías de desarrollo

Respecto al rol de los países en vías de desarrollo y la importancia de su accionar, el Enviado Especial de EE.UU. recalcó que un 55% de las emisiones de carbono globales corresponden a estas naciones y que China, un actor relevante en este tema, ya es uno de los emisores más grandes de carbono, pero "este país está tomando acciones y esperamos que continúe avanzando", dijo Stern.

"Los países ricos y pobres se han preocupado de que el abordar el cambio climático va a limitar su capacidad de desarrollarse y crecer. Hemos escuchado este argumento en forma repetida en Estados Unidos y en otras partes; lo escuchamos de parte de aquellos que buscan bloquear las acciones reales para reducir emisiones y crear una economía verde, y esa preocupación ha sido más sentida en el mundo en (vías de) desarrollo, y con el imperativo de sacar a las personas de la pobreza es tanto mayor", indicó Stern, quien agregó que esta argumentación es falsa, pues "progresivamente nos hemos dado cuenta de que el Medio Ambiente debe ir mano a mano con el desarrollo, no uno antes que el otro, si queremos sobrevivir y prosperar".

"Moverse decisivamente hacia una economía verde no debe verse como una carga. Habrá costos, obviamente, pero también es una oportunidad enorme. La transformación en una economía global baja en carbono será un impulso importante para el crecimiento económico a futuro para países desarrollados y en desarrollo", explicó el enviado especial de EE.UU.

Respecto a la relación con América Latina, Stern expresó que este vínculo debería avanzar en varios elementos conjugados, en el marco de lo que ofrece la Organización de Naciones Unidas. La Alianza de Energía y Clima para las Américas (ECPA), impulsada por el Presidente Barack Obama, y que tiene diversas áreas de trabajo "en los que queremos avanzar regionalmente", expresó.

Los desafíos de Chile

A nivel nacional, la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación de tecnología limpia que se llevó a cabo el año pasado, el compromiso asumido por Chile de reducir en un 20% las de emisiones de aquí a 2020 y las políticas instituidas para reducir el uso de carbón, así como el planteamiento del nuevo Ministro de Energía, Ricardo Raineri, de aumentar -hacia el 2020- en un 20% el uso de Biocombustibles, son para Stern señales auspiciadoras. Respecto a cómo afectará a la economía nacional el establecimiento de una Huella del Carbón, Stern expresó que eso no debiera significar problemas para el país en un futuro cercano. Resaltó; sin embargo, la necesidad de estimular en Chile el desarrollo de nuevas energías renovables. "Chile está desarrollando un Centro de Energías Renovables que espero que sea un centro de experticia sobre tecnologías renovables para Chile y la región", dijo.

"Nosotros, en EE.UU, estamos muy impresionados de lo que Chile ha logrado económica y políticamente", enfatizó Stern. Asimismo, precisó que en esta etapa el único tipo de desarrollo, es un crecimiento sustentable.

EE.UU. y su vía a una economía verde

"La organización de Obama ha emprendido pasos históricos para colocar a nuestro país en una senda hacia un futuro de energía limpia", dijo Stern, quien detalló el paquete de estímulos instalado por el Presidente norteamericano, como la destinación de mayores fondos, el establecimiento de normas "ambiciosas" para la protección del Medio Ambiente, y los desafíos futuros, como la implementación de la legislación sobre cambio climático y energía que se encuentra en el Congreso de este país, entre otras. Al ser consultado por el posible estancamiento de las leyes regulatorias para reducir las emisiones carbono, Stern expresó que llevar adelante este proyecto es un desafío real, pues espera tener una legislación este año, de lo contrario, "el Presidente va a seguir presionando", precisó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.