Artículos Destacados

viernes, julio 16, 2010

Socialismo y pobreza

Leí un aspecto de la encuesta CASEN 2006 (la de 2009 no está todavía en internet) que me interesaba y que da la clave de por qué no sólo la pobreza se resiste a disminuir, sino que aumenta pese a las ayudas estatales. Es el de la comparación entre la tasa de desocupación del quintil más pobre con la del más rico de la población: en el primero se acerca al 20 por ciento y en el segundo es 2,8 por ciento, es decir, hay pleno empleo y hasta escasez de trabajadores “ricos” y alto desempleo y sobreabundancia de trabajadores “pobres”.

Sería muy bueno para superar la pobreza y la desigualdad que todo fuera al revés, es decir, que entre los pobres hubiera más demanda que oferta de trabajadores, y entre los ricos más oferta que demanda. Ello haría tender las remuneraciones de los primeros a subir y las de los segundos a bajar, generándose una mayor igualdad socio-económica. Pero es todo al revés.

Este es un resultado habitual bajo el socialismo: que las cosas resulten al revés de lo que sería deseable. En último término, por eso cayó el Muro de Berlín.
En Chile se dice que vivimos bajo una economía neoliberal, pero en materia de trabajo ella es de corte socialista, en el sentido de que el mercado, especialmente en cuanto afecta a los quintiles más pobres, está muy regulado e intervenido por el Estado. Hay un salario mínimo obligatorio, cotizaciones previsionales obligatorias, razones de despido muy controladas y normas que impiden hablar de libre contratación del factor trabajo. Usted cree que vive en un país libre, pero no es libre de contratar su trabajo, que es la actividad a la cual seguramente dedica la mayor parte de su tiempo, durante la cual vive bajo el socialismo.

Y si yo fuera más experto en internet podría llegar a las cifras pormenorizadas de la encuesta CASEN y estoy cierto de que me encontraría con que, entre los trabajadores muy jóvenes, sin educación, de los hogares más pobres, el desempleo se acerca al 50 por ciento. Así era, al menos, en la CASEN 2003.

Resumen: la pobreza nace de las regulaciones socialistas, que les impiden a los pobres contratarse libremente. Por eso ella no cede. Si hubiera entre ellos un 2,8 por ciento de desempleo, como lo hay entre los ricos, a los cuales no les afectan ni el salario mínimo ni las regulaciones laborales, porque a ese nivel la libre contratación entre las partes es lo que manda, podemos estar seguros de que todo el mundo estaría trabajando, produciríamos mucho más y todos tendrían un buen pasar.

Entonces, si la pobreza ha aumentado, en gran parte se debe a las políticas socialistas, que se han acentuado en el mercado del trabajo, durante los gobiernos de la Concertación, y no sólo a la crisis internacional.

Mientras tengamos un mercado del trabajo socialista, la pobreza no cederá en Chile. Cuando tengamos efectiva libertad de trabajo, ella va a desaparecer. Y así, incluso con el mismo gasto social tan mal administrado actual, no habría pobres.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo2:13 p.m.

    Supongo que no sabes que el sueldo mínimo lo regulan los estados en estados unidos y es ilegal pagar menos de 5,9 dólares la hora.

    En Estados Unidos existe el salario mínimo, no mientas a los chilenos.

    ResponderBorrar
  2. Fácil, educación, capacitación y oportunidades.
    Industrias de mayor valor agregado.

    ResponderBorrar
  3. Es decir una nueva economía, no me refiero a volver a las añoranzas socialistas, si no cambiar nuestras cadenas de valor y desarrollar nuevas industrias, bases de una nueva economía.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:45 p.m.

    Anonymous 2:13 tiene razon. USA tiene varios programas sociales para los pobres: el gobierno federal ofrece food stamps, o sea dependiendo de cuantas personas son, les dan una debit card con dinero para los alimentos. Los diferentes counties, les ofrecen dinero (cash) para sus gastos. A las madres solteras y pobres, y adultos pobres, las envian a hacer cursos, y las mantienen durante ese periodo, y tienen guarderia infantil en los colleges y universidades. Tienen becas y loans especiales ( el interes es muy bajo, porque el gobierno federal los subsidiza. Sin embargo,tienen que atender classes, porque o sino tienen que devolver ese dinero (reforma hecha bajo el gobierno de Clinton)

    La verdad es que en algunos aspectos son ,como ustedes llaman socialistas. Pero aqui se llaman programas sociales.Mas aun para adultos indigentes tambien tienen programas. Aqui nadie se muere de hambre (fuera de los drogadictos, y alcoholicos que viven en la calle, porque no cumplen con los programas que se les ofrecen)

    La solucion de la pobreza, es hacer la educacion gratis al menos hasta que terminen cuarto medio,pero tienen que asegurarse que atiendan el colegio, hacerlo mandatorio.

    Tener ayuda sicologica para los ninos y madres (aqui hay eso), que vienen de hogares no buenos.
    O sea darles no solamente ayuda economica, sino tambien mental.

    Si estudian todos los paises desarrollados, lo senalado anteriormente se hace.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:28 p.m.

    Quien habrá escrito el artículo?
    Hace tiempo no leía tanta ignorancia junta!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:34 p.m.

    Ahhh lo escribió Hermógenes Pérez de Arce, quién otro más!!!!!! Activo miembro de la Dictadura de Pinochet!!!!!

    ResponderBorrar
  7. vamos que chikle puede ser como africa

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:34 p.m.

    ELsalario minimo,existe en todos los estados de Europa,si no fuese asi ,estarian como el Chile de 1978 en adelante,en donde se instauro el PEM,bajo la dictadura,cuyo sueldo equivaldria hoy 40.000 pesos al valor actual(USD 80,valor actual),y el inventor de dichoso plan,nada menos que el hermano,del actual presidente de la republica,Jose "Pepe"Pinera,que dios nos pille confesados !!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:16 p.m.

    Cuando vuelvas a gobernar nuevamente Michelle,en el 2014,trata de reimplantar,el sueldo minimo,que teniamos con el presidente Allende,que era el equivalente,a 570.000 pesos de hoy(USD 1.060,valor actual),te lo piden los trabajadores de Chile,gracias.

    ResponderBorrar
  10. que estupido reportaje!!! me gusta este blog, pero me carga el pinochetista y piñerista del mauro

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:41 a.m.

    Hermogenes Peres de Arce que mentiroso eres, esa es la razon tu nariz crece con cada mentira que dices,

    ResponderBorrar
  12. Parece k este viejo Hermógenes era de los + duros defensores del "tata", pero no entiendo xk permite k sus comentarios aparezcan en El Mostrador

    ResponderBorrar
  13. Anonymous said...

    Cuando vuelvas a gobernar nuevamente Michelle,en el 2014,trata de reimplantar,el sueldo minimo,que teniamos con el presidente Allende,que era el equivalente,a 570.000 pesos de hoy(USD 1.060,valor actual),te lo piden los trabajadores de Chile,gracias.
    8:16 PM
    -------------
    rpta: Simpática tu petición, pero nos enseñan k si bien el sueldo "mínimo" era alto en los tiempos de Allende, la plata NO VALÍA NADA xk no habían productos para adquirir.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:12 p.m.

    Seguro te lo leiste en el libro de Economia de Milton Friedman!Si leyeras a Keynes,tendrias otra opinion. Teoria de la derecha.Por favor no hagan sufrir mas a los
    "POBRES"empresarios o pymes,si suben el sueldo minimo!como van ha poder pagar a los trabajadores! RESPUESTA : Si se sube el sueldo minimo,de los 174.000 pesos actuales,ha por ejemplo,300.000 pesos,en vez de gastar 1.000 pesos,en el negocio de la esquina,voy a gastar 2.000 pesos,y asi todos mis vecinos,entonces,suben las ventas y creo mas riqueza! O tu crees,que todos los paises ricos,siempre fueron ricos? no,cortaron el discurso demagojico,y discutieron y votaron leyes,favorables a toda los habitantes del pais,y no solo a los"POBRES"empresarios,hay que estar un poco mas a tono con las normas establecidas,en los paises desarrollados,sino,China a nivel de sueldos,nos alcanza en un lustro,y pasamos a ser los Chonos de Sud America,por los bajos sueldos.Saludos!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.