Artículos Destacados

jueves, julio 15, 2010

Sismólogo: “Todavía esperaríamos una réplica del orden del 7,5”

El experto Armando Cisternas explicó que pese a la réplica de 6.6 aún no se ha liberado toda la energía.

Luego de la serie de sismos que se han registrado en la Región del Bío Bío, entre los hubo ayer uno de magnitud de 6,5 en la escala de Richter, los sismólogos han insistido en que se trata de una situación normal tras la gran catástrofe del 27 de febrero aunque no se sabe si queda o no por experimentar una réplica mayor.

Así lo explicó a TERRA.cl el geofísico y sismólogo de la Universidad de Chile, Armando Cisternas, quien sostuvo que tras el megasismo de 8,8 de febrero, la mayor réplica que se ha registrado es la del 11 de marzo con una magnitud de 6.9, la que está por debajo de la que tienen habitualmente fenómenos similares al 27-F.

“Es un sismo muy grande, es prácticamente 800 veces más grande que la réplica mayor de magnitud 6.9 (…) No puedo asegurar cien por ciento que pueda haber una réplica mayor, pero es posible… Para este sismo nosotros esperaríamos todavía una réplica del orden 7,5”, aclaró el especialista.

Otro punto que advierte Cisternas es que tras el terremoto de 8,8 el número de réplicas ha decrecido de una manera bastante rápida, situación que tampoco es comparable a otros eventos similares y lo que ha llamado profundamente la atención de la comunidad científica.

“El número de réplicas disminuyó de una manera muy rápida y eso también a nosotros nos deja un poco preocupados… Y eso quiere decir que todavía no se ha liberado toda la energía que nosotros esperábamos que se libere en comparación con otro sismo del mismo tamaño que han ocurrido en otros lugares del mundo. Puede venir todavía una réplica importante, así que hay que estar preparado para eso”, recalcó el profesional.

Asimismo, el experto sostuvo que se espera que sigan produciéndose sismos durante un período de tiempo prolongado, “podemos tener tres o más meses de réplicas, eso no es anormal”, explicó.

También sostuvo que el movimiento telúrico de magnitud 6.6 que se registró a 61 kilómetros al Noroeste de Tirúa, según el reporte del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, no necesariamente se puede enmarcar dentro de un “enjambre sísmico”. No obstante, informó que sí ocurrió en el lugar uno pero con réplicas de muy baja magnitud.

Finalmente, respecto al movimiento telúrico de magnitud 6.5 que ocurrió esta semana en Calama, el experto descartó que se trate de un temblor relacionado con los ocurridos en la zona centro sur del país. Aunque si señaló al igual que lo han hecho otros científicos que existe un probabilidad muy grande y próxima de un terremoto en el Norte.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.