Artículos Destacados

jueves, julio 15, 2010

Más de 165 mil afectados por el terremoto se han inscrito en registro de damnificados

A cuatros meses de puesto en marcha el plan del Gobierno Chile unido reconstruye mejor, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, informó que del total de 195 mil damnificados, 165 mil -equivalente al 84%- se han inscrito en el Registro de Damnificados en los municipios, trámite que se debe realizar para poder postular a un subsidio habitacional.

La secretaria de Estado explicó que la incorporación al registro de damnificados vence el 30 de julio para comunas grandes, mientras que para las más pequeñas, esta postulación podrá efectuarse hasta el 30 de agosto.

La titular de Vivienda informó además que a la fecha existen mil 90 viviendas en proceso de construcción, distribuidas en 14 proyectos habitacionales, y que se han demolido 600 departamentos Serviu que resultaron con daños estructurales.

Sobre la postulación a los subsidios, Matte precisó que se han asignado 22 mil 995 subsidios, cifra que equivales al 22%. Los beneficios habitacionales ya otorgados ascienden a 130 millones de dólares, los que se concentran principalmente en las regiones del Biobío, Maule, Araucanía y Metropolitana.

Con el fin de evitar lo que sucedió con la entrega de mediaguas y con otros subsidios Serviu, en los cuales se denunció que personas no viven en las viviendas o estás haciendo mal uso de éstas, la ministra informó que los beneficiados estarán obligados a firmar una declaración jurada donde se comprometen a habitar las casas entregadas y de no ser así se arriesgan a que se les quite la propiedad.

Todas las personas que van a recibir este subsidio tendrán que firmar una declaración jurada que contemple las exigencias que nosotros hemos expuesto para que puedan tener el subsidio, aseveró la titular de Vivienda.

La ministra agregó que cada damnificado que reciba este subsidio va a tener que acreditar que no tiene otra vivienda, que la habitaran y que no la pueden arrendar ni vender. Con esto vamos a avanzar en la transparencia y en la focalización de este gran proyecto.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.