Artículos Destacados

miércoles, julio 14, 2010

Crecimiento y Eficiencia en el Gasto

El Ejecutivo está derribando mitos. El primero se grafica en que Chile comienza a recuperar el dinamismo perdido por más de una década.

Durante los últimos años, la autoridad esgrimió que crisis externas justificaban el exiguo crecimiento doméstico. Más aún, en Hacienda se dejaron de lado las aspiraciones de retomar una senda de expansión superior, aduciendo aspectos estructurales propios de una economía que, amén de su nivel de desarrollo, ya no volvería a observar tasas de PIB del 6% o 7%.

El hincapié, en tales ejercicios, estuvo en la vocación social de Michelle Bachelet, enfoque para el cual se dispuso de incrementos sustantivos en el gasto fiscal con tales fines. No obstante, en la encuesta Casen presentada ayer subyace una sentencia categórica respecto a tal cometido: entre 2006 y 2009, más de 355 mil chilenos cayeron en la pobreza, condición que afecta a 2,5 millones de compatriotas; esto es, un alza de 14 décimas a 15,1%. Peor todavía, la cifra no recoge el impacto del sismo, por lo que será necesaria una nueva medición con mejores parámetros, acorde con los estándares exigidos hoy.

En este escenario, el actual Ejecutivo se ha propuesto derribar los mitos. Primero, que sí es posible recuperar el dinamismo perdido por más de una década. Prueba de ello, es el ascenso de 7,1% logrado por la actividad en mayo y el ajuste al alza en las estimaciones privadas para el PIB de 2011, las que se aproximan al 6%. Segundo, que no basta con elevar sistemáticamente el desembolso social, cuando los espacios para la corrupción y la ineficiencia eclipsan cualquier subsidio.

Una vez más, la palabra clave es la gestión. La fortaleza de este gobierno radica en este concepto, y se materializa en un compromiso con una fiscalización adecuada de cada política pública; en el trabajo serio en pos del bien común, y en una hoja de ruta clara con metas ambiciosas y alcanzables, con una forma de hacer las cosas bien.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo8:06 p.m.

    Prueba de ello, es el ascenso de 7,1% logrado por la actividad en mayo y el ajuste al alza en las estimaciones privadas para el PIB de 2011, las que se aproximan al 6%.
    ----------
    Hay que ser muy mezquino para intentar adjudicarle esta situación al gobierno actual. Es decir, de una mediocridad espiritual enorme... Aún falta tiempo para medir el real impacto de este gobierno en el crecimiento del país.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:33 p.m.

    Cuando encuentras el terreno sembrado y solo haces la cosecha. Que porcentage de la recoleccion te corresponde? Cuanto del exito puedes proclamar como tuyo?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:23 a.m.

    para los 2 de arriba...
    Saben como se mide el crecimiento mensual??
    Primero no puedes quitarle creditos al actual gobierno ni tampoco decir que esto se hizo antes pero se ve aora el resultado, ya que este resultado es comparado al mismo resultado del mismo mes del año pasado y la diferencia es grande, talvez influyo el mundial y muchas cosas mas pero tambien ten en cuenta que en ese resultado tambien esta el terremoto.

    Ahora me pregunto:
    ¿Si ese resultado hubiera sido menor hubieran dicho que fue parte del gobierno anterior o simplemente le hunieran hechado la culpa a este gobierno?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.