Artículos Destacados

jueves, julio 15, 2010

Chile y Bolivia acuerdan tratar demanda marítima con propuestas "factibles"

Vicecanciller chileno, Fernando Schmidt, señaló que el tema se comenzará a discutir "sin ningún tipo de prejuicios" en noviembre próximo en Santiago.

Los gobiernos de Chile y Bolivia acordaron hoy analizar la demanda marítima boliviana con "propuestas factibles, concretas y útiles" que serán tratadas en la próxima reunión bilateral entre vicecancilleres, que se realizará en noviembre próximo en Santiago.

Los vicecancilleres de Bolivia, Mónica Soriano, y de Chile, Fernando Schmidt, cerraron esta noche su encuentro en La Paz que se prolongó por tres días para dialogar la agenda de los trece puntos que debaten ambos países desde 2006, y que incluye esta demanda boliviana.

En la firma del acta de la reunión Soriano, ambos diplomáticos resaltaron el "alto nivel de confianza" entre ambos gobiernos para tratar este tema.

El diplomático chileno declaró que el tema marítimo se tratará en próximas reuniones "en un clima de alto respeto (...) sin ningún tipo de prejuicios", ya que en su opinión es un tema "delicado para ambas partes y no se puede definir en una sola reunión".

Bolivia pide la restitución de la salida al océano Pacífico, perdida en la guerra que libró con Chile a fines del siglo XIX.

Ambas naciones vecinas no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a ese pedido histórico de La Paz.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el lunes que la demanda de "soberanía" marítima está en la agenda de los debates con Chile, aunque reconoció que es un tema que requiere tiempo y estudio.

PUERTO DE IQUIQUE Y AGUAS DEL SILALA
Sobre los otros asuntos tratados en la reunión, la viceministra Soriano destacó el acuerdo de la ampliación del puerto chileno de Iquique y la creación de una comisión binacional que definirá los aspectos operativos para la habilitación del mismo y hacer efectivo un régimen de libre tránsito.

Otro de los temas que remarcó la funcionaria boliviana fue el de las aguas del río fronterizo Silala, que el Gobierno de Morales ha señalado que son manantiales que nacen en su territorio y solicita al país vecino que sus empresas paguen por el usufructo que hacen de ellas, mientras que Chile considera que son compartidas.

Soriano dijo que hizo conocer "la deuda histórica" de Chile con Bolivia, y que, "pese a existir visiones no compartidas", las preguntas planteadas por La Paz serán respondidas en la próxima reunión entre ambos vicecancilleres del próximo noviembre.

Por su parte, Schmidt apuntó como los acuerdos más importantes la creación de una comisión mixta contra la droga para "cerrar las fronteras" a este problema, cuya próxima reunión se celebrará en la capital chilena los días 19 y 20 de agosto.

Asimismo, anunció la reposición de la comisión mixta de límites, frenada desde hace ocho años, con un encuentro que también se celebrará en Santiago el próximo mes de septiembre.

Finalmente, resaltó la creación de un plan para la promoción comercial de las exportaciones bolivianas a su país para tratar de equilibrar la balanza comercial entre Chile y Bolivia.

Los diplomáticos chilenos, que regresarán el jueves por la mañana a su país, destacaron la "extraordinaria" reunión de trabajo, que, por el hecho de haber sido "larga (...) ha sido la más rica de las reuniones que hemos tenido a lo largo de muchos años".

Ambos vicecancilleres resumieron su encuentro como un "gran avance" en su agenda de trece puntos, algo que les deja "optimistas de cara al futuro".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.