Artículos Destacados

martes, julio 13, 2010

Avalúan en US$13.5 millones implementar en Chile una red satelital estatal para enfrentar catástrofes

Alrededor de US$13,5 millones sería el costo de implementar en Chile una red satelital de comunicaciones para el Estado, con la finalidad de enfrentar situaciones de catástrofe o emergencia, como el reciente terremoto que afectó la zona centro sur del país.

De acuerdo a un análisis realizado por la frima especializada en comunicación satelital Tesacom, la mencionada red podría habilitarse en cuatro meses e involucraría a diversos estamentos como la Presidencia de la República, Senado, Cámara de Diputados, Ministerios, Subsecretarías, ONEMI, Intendencias, Gobernaciones, Municipalidades y Bomberos, entre otros (ver tabla).

Christian Gerhard, gerente de Tesacom, sostuvo que este estudio fue realizado teniendo en cuenta todas aquellas instancias y reparticiones públicas que, de acuerdo a lo aparecido en los medios de comunicación, jugaron un rol importante apenas se produjo el mega sismo, “más aquellas unidades que, a nuestro juicio, debieran incluirse en este tipo de situaciones”. Asimismo, aclaró que las FF.AA se excluyeron de este análisis debido a que cuentan desde hace tiempo con este tipo de tecnología.

“Hasta el momento se ha afirmado, desde distintos sectores, que la tecnología satelital es demasiado cara para ser considerada como una alternativa real de comunicación en casos de emergencia. Sin embargo, este estudio demuestra que técnica y económicamente es muy factible implementar una red de este tipo en Chile”.

El ejecutivo de Tesacom manifestó que, si bien en periodos de normalidad los servicios tradicionales de telefonía fija y celular operan sin inconvenientes, en momentos adversos como un terremoto resulta clave contar con un sistema de comunicaciones de voz y datos más robusto y seguro, que no descanse en las redes terrestres y que funcione en todo momento y lugar.

“En este sentido, la telefonía satelital es la única en el mundo que puede seguir operando sin problemas en casos de una catástrofe, pues sus antenas están en el cielo y no arriba de los edificios”, afirmó.

EQUIPAMIENTO DE PUNTA

Christian Gerhard explicó que tres son los componentes tecnológicos que operarían esta red de comunicaciones. Por una parte, está el teléfono satelital portátil Iridium 9555, considerado como el más moderno que hay en el mercado. “Este equipo incluye una serie de innovaciones como la función speaker, headset, manos libres, mejoras en el sistema SMS y mail, y conectividad USB, junto con un software más amigable e intuitivo. Además, permite una rápida conexión al servicio Iridium de casilla de voz, dos vías para la función SMS y dispone de capacidad para realizar transmisiones de datos, como email o Internet”.

En segundo lugar está el modelo Iridium SC 4000, que es un teléfono satelital fijo, ideal para embarcaciones, pero que puede ser instalado y funcionar con normalidad en edificios u oficinas. Como está fabricado para ambientes marítimos, es resistente a todo tipo de climas y posee una gran robustez. Junto con permitir comunicaciones de voz, también posibilita transmisión de datos a velocidades que van desde los 2,4 kbps hacia arriba.

“Finalmente, están los cargadores solares que se basan en la tecnología fotovoltaica. Disponen de un pequeño panel que transforma la radiación solar en corriente eléctrica que sirve para cargar la batería del dispositivo electrónico. Estos dispositivos son capaces de funcionar con casi cualquier tipo de luz, generando corriente eléctrica aún en días nublados o incluso en interiores de casas”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.