Artículos Destacados

martes, diciembre 22, 2009

Perú: Alistan sentencia sobre TLC con Chile

Antes de fin de año, el Tribunal Constitucional (TC) emitirá su esperado fallo sobre la demanda de los nacionalistas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, aseguró el presidente de la institución, Juan Vergara.

En conversación con este diario, indicó que evalúan detenidamente los aspectos técnicos del mencionado acuerdo. “Lo que puedo garantizar es que emitiremos una decisión antes de que concluya el año”, insistió.

La sentencia se dará a conocer cuando ya bajó el nivel de tensión entre Lima y Santiago, exacerbado tras ponerse al descubierto el espionaje. El gobierno y los empresarios esperan que se rechace la demanda.

Artículo original

20 comentarios:

  1. No se mucho del tema pero aprece que LA CONCERTACION (de picantes)les regalo un TLC a los cholos con demasiadas ventajas.... asi que parece muy bueno lo manden a la cresta los monos.... y niegen los acuerdos generados por los años de negociaciones....


    Peruanos y concertacion son re parecidos.-

    ResponderBorrar
  2. Patricio si no sabes mucho no deberias escribir tonteras, te recuerdo que todos los TLC se firmaron bajo los gobiernos de la Concertacion, ademas recuerda otro hito importante, el ingreso de Chile a la OCDE tambien sera bajo un gobierno socialista de la Concertacion.
    Ahora no creo que Chile "regale" nada a nadie, o sino los empresarios (que supongo que para ti no son picantes y son de tu clase) estarian tan interesados en que el TLC se firme???, ahora si Peru lo rechaza solo ellos quedan mal

    ResponderBorrar
  3. Estimado Gonzalo, no voy a discutir cosas que no digo... solo repito, no se mucho del tema, pero parece que LA CONCERTACION (de picantes&Ladrones corruptos)les regalo un TLC a los cholos con demasiadas ventajas...

    sabes tu algo al respecto... o trabajas en el paskin LA NACION.... Version concertacionsita de la Razon perumona...

    Jajajajjaaa

    ResponderBorrar
  4. Don Gonza

    Perdon pero leyendo un poco mas tu comentario panfletario.... (Mmmm acaso no seras Tu el mantenido de Chile de Lagos Weber?) me doy cuenta que parece que crees que Chile nacio en el gobierno del abuelito latero regala-patria de Alwyn!!!! por favor... que simplismo facilista... si no es por el tata... solo tendriamos ladas destartalados....gracias al tata que estos ladrones corruptos conocieron el mundo...

    Recuerda que el yerno de lagos "perdio en una noche " el triple de lo que dicen que robo "Don Pinochet" ojo que no soy pinochetista pero no queda otra ante estos acolitos de una fracasada ideologia.... 70% de los chilenos les dijeron VAYANSE PARA LA CASA.... NO LOS QUEREMOS MAS!!!!


    Hajajaja no leas tanto la Nacion.... jajajajajaaa

    Un fraterno y navideño saludo, me haces reir como muchos perumonitos.-

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:43 p.m.

    solo como siempre racista reculiao
    jajajajajajajajajaja
    feo es estar solo?
    jajajajajajaja

    ResponderBorrar
  6. Alo!!! y este hijo de la concertacion de que poblada viene... de la legua? Mmmm quien podra ser este punga flaite.-

    imaginemos.-

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:51 p.m.

    IMAGINA SOLO RECULIAO
    JAAJJAJAJAJAJAJJAAJJA

    ResponderBorrar
  8. Anonimo Mejor Anda a pararte en la esquina cara de jarro.- y deja de leer la nacion.-

    Pareces peruano, por lo punga.-

    ResponderBorrar
  9. Recuerda que el yerno de lagos "perdio en una noche " el triple de lo que dicen que robo "Don Pinochet" ojo que no soy pinochetista pero no queda otra ante estos acolitos de una fracasada ideologia.... 70% de los chilenos les dijeron VAYANSE PARA LA CASA.... NO LOS QUEREMOS MAS!!!!
    ---------------------
    Patricio, se que la historia de Chile no comenzo en 1990, pero muchas veces que te he recordado lo malo de la dictadura, tu dices que los progresistas estamos presos del pasado, que seguimos pegado con el tema Pinochet etc.
    Solo me limite a "refrescarte la memoria" sobre hitos importante en la historia de este pais.
    Como siempre tu primeros descalificas groseramente y luego de manera amable te despides.
    Te he aclarado dos veces que trabajo en la empresa privada y que ademas tengo una PYME, puedo decir coon orgullo que nadie me ha regalado nada, todo lo consegui con esfuerzo.
    Tu das risas, te pones rabioso como los monitos cada vez que hablas de la Concertacion o Lagos Weber....no te parece que tu actitud es identica a la de la gente que odio a Pinochet y la dictadura????
    A proposito de picante, que opinas de Ivan moreira que era maton de un cabaret de mala muerte en punta arenas y hoy es diputado UDI????

    ResponderBorrar
  10. Pero por favor no eprdamos el tema...

    Solo repito, no se mucho del tema, pero parece que LA CONCERTACION (de picantes&Ladrones Y corruptos)les regalo un TLC a los cholos con demasiadas ventajas...

    de moreira, que te peudo decir... se ha superado el muchacho sin diuda, pero portero de la casa de piedra creo no era... si conoces algo de punta arenas, te sonreiras.-

    En todo caso, la desoncertacion, tiene payasos y ladrones de poca monta y matones de poblacion, para regalar... es cosa de verle la cara a algun@s Ministr@s y no hablemos de los secretarios.... o eres fans de Widal el desiquilibrado emocional que representa a tu conglomerado.- picantes como estos no mrecen siquiera ser chilenos.- Moreira al lado de estos simios parece hasta BRITANICO!!!!!

    Un fraterno abrazo .-

    ResponderBorrar
  11. El costo de denunciar (dejar sin efecto) un tratado de libre comercio, tendría costos políticos internacionales mayores a los que los miopes políticos peruanos nacionalistas amenazan tendrá.
    Dejar sin efecto un tratado de esta naturaleza, implica:
    -Que en la etapa de negociación, no entendieron que iban a firmar, o que no fueron capaces de negociar como corresponde.
    -Que cualquier país que firme tratados comerciales con Perú tendrá que tener en cuenta que son un país dispuesto a borrar con el codo lo que antes escribieron a mano
    -Que su calificación en los índices de confianza (que guían por lo general los flujos de capital de inversión)bajaría como una piedra lo que tanto esfuerzo les ha costado subir (La calificación de Moody´s fue celebrada por Alan García como que se hubiera refundado el imperio Inca)
    Con el tiempo creo haber aprendido a interpretar mejor las señales que estos sujetos manejan. Es lo mismo que la supuesta guerra de Donayre, el cuento de Pedrito y el Lobo.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:01 p.m.

    Porque pienzas que se esta revisando el TLC?

    El Peru otorga demasiado ventajas a Chile no siendo reciprocas para el Peru.

    En cierta forma estariamos asegurando el volumen de sus exportaciones con productos peruanos, sin que esta moneda sea necesariamente reciproca.

    El trato a empresas que se instalen en el Peru tienen mayores ventajas y privilegios que aquellas peruanas que se establecen en chile, y otros detalles mas.

    Por el volumen de exportaciones favorece a Chile y a la reexportacion, tanto de minerales como de productos agricolas.

    Un TLC debe ser identico por ambos lados y sin mas obligaciones que el respeto de los contratos, sin condicionamientos que favorescan mas un lado que el otro.

    ResponderBorrar
  13. Estimado peruano.
    Si ese es el caso, entonces la etapa de negociación ha sido pésimamente aprovechada por los representantes peruanos, pues es ahí cuando se hacen ese tipo de observaciones. La memoria se negocia entre ambos países y se le hacen las correciones necesarias hasta alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes.
    Lógicamente, los negociadores chilenos han trabajado pensando en los intereses chilenos, no pueden presionar por los intereses peruanos, eso es trabajo de sus representantes.
    Supongo que entenderás que es poco serio firmar un tratado, y luego internamente desacreditarlo. Sigo sosteniendo lo que dije antes, los costos de una irresponsabilidad así serían altos. Eso al menos habla de que algo no funciona bien.

    ResponderBorrar
  14. Sr.Anonimo de la 10:01
    El tamaño de las empresas que se instalen en Peru o Chile es harina de otro costal no del TLC-
    En cuanto a su afirmacion de los volumenes , tiene alguna informacion oficial para decirlo , algun sitio web serio que lo demuestre?? estoy seguro que no,lo mas seguro es que lo leyò en la Razòn.
    De todas formas la balanza comercial hoy en dìa los favorece ampliamente..............ahì obviamente no dicen nada ???
    Mi humilde opinion personal es que ese tratado debiesen anularlo , Chile no debe profundizar mas negocios con Peru, tenemos todo un mundo para ello ,donde se den relaciones competitivas de reglas claras y donde ninguno piensa que le hace un favor al otro,con Peru todo es odioso,inseguro y mas encima creen que nos alimentan..............chao con el TLC con los vecinos.
    Cordialmente

    ResponderBorrar
  15. Un TLC debe ser identico por ambos lados y sin mas obligaciones que el respeto de los contratos, sin condicionamientos que favorescan mas un lado que el otro.

    -----------------------


    ahi te equivocas amigo anonimo...


    los TLC precisamente no son identicos para ambos países, porque deben ser complementarios..

    me explico..

    yo te quito todos los aranceles para por ejemplo exportarnos ekekos..

    y nosotros no tenemos aranceles para exportarle manzanas a perú...


    es un ejemplo..

    en los lugares donde competimos no deben haber ese tipo de franquicias...

    ResponderBorrar
  16. "ojo que no soy pinochetista"

    jajajajajajaja
    jajajajajajaja

    ResponderBorrar
  17. Estimado Carlitos,

    Anota;
    pero cuando leo a algunos "ilusos" pucha que me gustaria serlo, y no sabes como entiendo a los que son furiosos partidarios.- incluso Moreria tiene argumentos validos que estos burros le regalan cada dia, incluso aveces solo basta verles las caras, ni siquiera escuchar sus rebuznos.-

    Abrazos Cordiales y un feliz y prospero año nuevo, sobre todo ahora que se van los picantes corruptos de la concertacion!!!!

    CHILE LA ALEGRIA YA VIENE...al fin!!!!

    ResponderBorrar
  18. Patricio
    Para mas de la mitad de los chilenos la alegria llego el 5 de octubre de 1988, nos costo por eso apreciamos lo logrado, y no creo que tu hayas constribuido a ello.
    No tengo nada contra Pinera y tampoco vote por Frei en primera vuelta, pero por gente como tu que abunda en la Derecha me unire al TOCAPI (Todos contra Piniera).
    Feliz Navidad para mis compatriotas y tambien para nuestros vecinos del Norte, hasta en las guerras mas cruda se hace una pausa en la lucha en estos dias.

    ResponderBorrar
  19. Dear Gonzalo

    lamento seguir informandote que para variar no le apuntas a ninguna... al igual que la nefasta agrupacion delictual que todavia nos gobierna.-

    Es lamentable ver como siempre estos tipos hablan cosas que no saben , pavadas y estupideces varias... todo para jsutificar a el lumpen seudoizquierdista que termino coludiendose para saquear las arcas fiscales...

    Al final estos tipos terminan distorsionado la realidad (o tratando al menos) todo para justificar su adhesion a este grupo delictual, cosa que miremos al diario la nacion, la verguenza maxima del peridismo nacional, donde se expresa cllaramente la podredumbre donde vive este grupo de enajenados.-

    70% de Chile les dijo claramente hace una semana, VAYANSE PARA LA CASA NO QUEREMOS MAS CONCERTACION, que no sigan robando, corrompiendo, etc... NO MAS DE ESTOS CORRUPTOS EN EL GOBIERNO!!.-

    Arrate, Henriquez, Frei solo representan el mismo virus que a asolado es pais la ultima decada... estimado Gonzalo solo puedo alegrarme, reirme y dar gracais a Dios que no saldran ninguno de estos colicofecales como presidente de Chile.... Nos alegramos MILLONES de CHILENOS, CANSADOS de los ladrones LAGOS, de los idiotas como WIDAL, picantes como URRUTIA, LADRONES como PEREZ YOMA, CINICOS, como TOHA, etc...

    Vayanse para su casa LEEVENSE EL DIARIO LA NACION Y TODOS LOS POBRES DEGRADADOS QUE TRABAJAN EN EL.- llevense a todos sus familaires, que estan enquistados mamando del dinero de todos nosotros, Sebastian tendra una dura tarea para expulsar despedir a todos estos ladrones sabandijas de las empresas e instituciones publicas, hay que hacer una caza de brujas, y denunciar a todos estos imbeciles que entreron solo avalados por sus parientes en el poder.-


    Estimado Don Gonzalo FREI-ARRATE-HENRIQUEZ tengas saludos cordiales y te regalo para esta navidad tu voto envielto en papel periodico del diario "La Nacion" (la verguenza de los chilenos decentes).-

    PD: un aviso, para que te enteres... "CHILE NO ESTA EN GUERRA" CON EL PAIS DEL NORTE, SOLO ESTAMOS HEREDANDO OTRA IMBECILIDAD E INCAPACIDAD DE TU GOBIERNOS DE MEDIOCRES... EL PROBLEMA PERUANO ES OTRA IMEBECILDIAD QUE NOS DEJAN DE HERENCIA ESTOS MEDIOCRES... o que ? vives en Suecia acaso? eres de esos becados?

    ResponderBorrar
  20. Patito hijo mio...lee el libro que te recomendé hace unos meses atras y aprenderás una clase magistral de como "saquear arcas fiscales"...y...adivina que nombre aparece ahí...
    Pero en realidad, nuevamente...solo lee. No duele.
    Aprovecha esta época y lee, por último, las tarjetas de navidad.
    Y si vas a responder, recuerda...diccionario en mano y sin dislexia hijo. Eso para que tus comentarios no te hagan parecer peruano.
    Muy feliz navidad y un mejor año 2010...pero sin hablar tantas huevadas por favor. No más tortura a nuestros ojos...jajaja
    Pásalo bien.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.