Artículos Destacados

lunes, diciembre 21, 2009

Paranoia antichilena y secretismo armamentista peruano

“A Chile le ponemos en bandeja información secreta”

¿El gobierno quiere más Arizas?, se pregunta Mekler

El congresista de la bancada de Alianza Nacional, Isaac Mekler, consideró muy preocupante y peligroso que se le otorgue a una empresa de capitales chilenos como Conecta Asociados la evaluación del personal del sector público en la publicitada reforma del Estado.

“A Chile le estamos poniendo en bandeja un importante lote de información vital para el Perú. Ahora sabrán de las habilidades de nuestro personal, de las inversiones y cómo se gasta en el sector público. En fin, cosas que solo le incumben a los peruanos”, alertó el parlamentario.

Agregó que este tipo de servicios licitados es muy preciso y maneja información muy importante que puede “caer en manos enemigas y de pronto ya estaríamos hablando de probables casos de espionaje. Qué quieren, ¿más Arizas? Aquí hay en juego mucha información privilegiada que estamos seguros que en Chile no se la darían en concesión a ningún consorcio peruano”.

Expresó que si algo hay que reconocerle a los empresarios chilenos es su gran capacidad, con el apoyo y desidia de los peruanos, para meterse o penetrar estratégicamente en las cosas vitales de la patria. “Ellos tienen muy claro qué quieren saber, averiguar, y el Perú siempre está despistado, distraído, no atento en este tipo de situaciones”, dijo.

En ese sentido, se suma al pedido de otros congresistas que presentarían hoy una moción para que se presente ante la Comisión Permanente el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y explique los pormenores de la cuestionada licitación y de cómo se le puede entregar una labor eminente del Gobierno en la llamada reforma del Estado a una concesionaria chilena.

“Apoyaré todo pedido para que venga al Congreso el primer ministro y nos cuente qué ha ocurrido con este tema que me parece poco afortunado, donde no se han tomado en cuenta varias aristas. Cómo se elige una empresa proveniente de un país con el que tenemos ahora tantos conflictos y que aún no se resuelven”, insistió, al tiempo de preguntarse si no hay ninguna empresa privada peruana capaz de evaluar al personal público.

Mekler remarcó que como él hay un grupo de congresistas que repiten desde hace buen tiempo que se deben redefinir las relaciones con Chile y remarcar cuáles son las áreas estratégicas que deben ser vistas solo por peruanos, “pero hablar de eso aquí en el Congreso en donde prima el liberalismo es un tema tabú o imposible”.

Puso como ejemplo que Estados Unidos, pese a tener agudos problemas económicos, se negó a entregar en concesión uno de sus puertos a Emiratos Árabes Unidos. “Ellos podrían haberlos dado en concesión, pero no lo hicieron porque son áreas estratégicas que se deben respetar y que solo le incumben a los americanos. Eso es algo que debemos aún aprender”, destacó el parlamentario.

Como se sabe, este nuevo escándalo en que se ve envuelto el Gobierno se produce por su publicitado proceso de Modernización y Descentralización del Estado, que constituye un elemento clave para lograr el desarrollo del país y convertirlo en uno de los principales actores de la región.

Sin embargo, no es una empresa peruana la encargada de realizar tamaña tarea, más bien se le otorga la concesión a una empresa de capitales chilenos (Conecta Asociados), integrante de una organización mapocha (Fundación Chile) que promociona al vecino del sur como un país innovador, y que podrá acceder a información valiosa sobre el capital humano con el que contamos en el Perú. Para lograr su objetivo se consorció con la empresa peruana Governa, formando el consorcio Governa-Conecta Asociados.

Artículo original


Vicepresidente Giampietri pide poner límites a difusión sobre compras militares

Por cuestiones de seguridad nacional

El congresista y primer vicepresidente Luis Giampietri planteó la necesidad de poner límites a la difusión pública de la información sobre compras militares secretas, por cuestiones de seguridad nacional sin que ello implique retornar a una etapa en que “todo era secreto”.

Explicó que el Perú ha pasado de una etapa en la que todo era secreto, a otra en la que todo puede ser conocido.

Respecto a la información que debería difundirse sobre la compra de los tanques chinos, comentó que en este tipo de temas “la transparencia debe tener un límite” porque, de lo contrario, se puede poner en peligro la seguridad nacional.

Indicó que en una democracia las Fuerzas Armadas están sometidas al control y a la fiscalización, pero a su juicio, en el Perú se ha pasado de un extremo a otro, “de una etapa en la que todo era secreto, a otra en la que todo es pasible de ser conocido”.

“En todas partes del mundo la transparencia tiene un límite, no se puede transparentar todo, hay rubros generales que sí se pueden informar, pero detalles específicos no, se necesita un nuevo acuerdo político”, señaló.

Según dijo, este cambio empezó en el año 2003 cuando el Congreso eliminó la categoría “estrictamente secreto”, la más alta en las Fuerzas Armadas, que implicaba un protocolo y un manejo de información más riguroso que los otros niveles.

Continúo en el 2006, agregó, cuando la Procuraduría envió a las autoridades judiciales chilenas toda la lista de adquisiciones militares entre 1990 y el año 2000, como elemento de prueba para la extradición del ex presidente Alberto Fujimori.
Para Giampietri, en estos casos faltó tino y “sentido de nacionalidad” para proteger una información que implica la defensa de todo el país.

Similar postura expresó el ex contralor Genaro Matute, quien se mostró sorprendido que al anunciarse el interés del Gobierno por comprar los tanques chinos, se divulgara “tan fácilmente” características y detalles tecnológicos de los mismos.
“La idea no es que comencemos a plantear en televisión cómo van a terminar siendo los tanques. Sí creo que debe haber algún tipo de manejo reservado” expresó.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:37 p.m.

    gampietri ...viejo rehueon.

    ResponderBorrar
  3. Ladies and Gentleman
    Vamos por partes, en la primera nota Mekler llora como niñita por que podrìamos enterarno de las potencialidades de los peruanos(mentir ,llorar,vivir el pasado u algo asì supongo)y que esa es una informaciòn estrategica,,,,,que diferencia con Chile,acà estamos siempre mostrando nuestras potencialidades como una ventaja competitiva,no considerando esto con el paroxismo de este señor, lo que quieran saber los peduanos de como funciona nuestro gobierno ,està en internet,todas las secretarias y reparticiones publican incluso los sueldos ,estudios etc de su administraciòn..En Chile no se quiere por nada ocultar nuestros potenciales, en pedu quieren ante todo esconder sus trabas y atrasos.
    En el caso del segundo artìculo,creo que no entiendo nada, ahora este señor quiere que todas las compras sean secretas o que se diga una insignificancia sobre ellas ??????no son estos señores los que hablan de desarme,pactos de no agresiòn " Y TRANSPARENCIA " ???? es decir que toda sudamerica sea translucida y que pedu sea transparente oscuro ??
    Siempre estos caballeros con su doble standar, hasta para mentir son chantas , creo que todas sus chapucerìas,se basan en su mente monoide que piensa que va a ver guerra si o si y que deben ganar tiempo con sus acuerdos y propuestas para poder armarse en secreto (pero gritando todas sus compras por orgullo nacional), la verdad con estos animalitos Darwin y Sigmund Freud se deben de retorcer en la tumba, creo que al guaton adiposo de Alan debiesen darle el premio nobel de la paciencia , por gobernar a esta colonia de eslabones perdidos-
    Cordialmente

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.