Artículos Destacados

domingo, diciembre 20, 2009

Lanzan campaña para prevenir el Hantavirus

Chile lanzó hoy una campaña para prevenir el Hantavirus, que busca motivar a la población a adoptar medidas de autocuidado, informándole sobre los riesgos de contagio presentes en áreas rurales y de camping.

En declaraciones este sábado a la prensa, el ministro de Salud, Alvaro Erazo, llamó a no bajar la guardia frente a la posibilidad de contraer la infección, debido a que el contagio de este virus aumenta con el cambio de estación.

"De lo que se trata es que en los sectores rurales, por ejemplo, en zonas como Lampa y Batuco, las personas adopten las medidas de prevención. Es perfectamente posible, si se toman las recomendaciones del Ministerio de Salud, evitar los contagios" indicó.

El funcionario dijo que se debe mantener la alerta para la pesquisa precoz de casos sospechosos, hospitalización oportuna y el adecuado manejo clínico. "Por ello, la campaña reitera las medidas de prevención y control en las zonas de mayor riesgo".

A pesar de que durante 2009 se han registrado 14 contagios menos por Hantavirus con relación a 2008, la letalidad ha sido mayor (39 por ciento) con ocho fallecidos, mientras que en 2008 la enfermedad dejó siete personas muertas.

El ministro informó que durante este año hay 26 casos consignados a través del sistema de vigilancia epidemiológica, "esperándose que en los próximos meses tengamos tranquilidad en la población y podamos evitar mayores dificultades".

En Chile, el Hantavirus es una enfermedad endémica y estacional, que se presenta principalmente en primavera y verano, producto de la invasión del hombre en el hábitat del ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus).

Erazo recordó que todo caso sospechoso de Hantavirus debe ser notificado de inmediato, ya sea por teléfono, fax o e-mail, a los Departamentos de Epidemiología de la Autoridad Sanitaria Regional o a las Oficinas Provinciales de Epidemiología.

El principal causante de la infección en el ser humano es el ratón colilargo, que se ha detectado desde la Región Metropolitana hasta la Región de La Araucanía.

Los casos de enfermedad se han presentado desde la VI hasta la XI Región, afectando principalmente a las regiones de Aysén, Araucanía y Los Lagos.

El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de las vías respiratorias.

La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Me parece conocida la carita de ese ratoncito....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:01 p.m.

    notable la pic

    jkajkajkajakjakl

    los perruanos son ratas
    jhkajkajk

    ojala eso ayude para que el hantavirus (incluydo los pelluanos) no lleguen a Chile.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:43 a.m.

    Virus Hanta, natural de la provincia de Hantan en Korea. Durante la "Guerra de Korea" 700 soldados Estadounidenses contrageron este virus, sin causar ninguna muerte. En el anio 1993 ya mucho mas fortalecido se detecta este virus en una reservacion india en el Estado de Nuevo Mexico EE.UU. causando alli la muerte de 9 personas. En 1995 este mismo virus es detectado en Chile produciendo mas de mil defunciones hasta el dia de hoy. Lo interesante hacerca de este virus es que siendo geneticamente el mismo virus de Korea, en los casos Nuevo Mexico y Chile esta mucho mas fortalecido. Como llega a Chile? si se hubiere introducido este raton accidentalmente en un contenedor y sido asi transportado hasta chile todos quienes tubieron contacto con el contenedor se habrian infectado y muerto ya que en aquel entonces existia muy poco conocimiento de como tratar a los infectados con este virus, mas no se tubo conocimiento de ni un solo infectado en ninguna via de transporte, solo los casos que comenzaron a aparecer en las zonas rurales chilenas. En aquel entonces manifeste esto mismo al gobierno de Chile y mantengo hasta el dia de hoy que este fue un acto deliverado por un autor tambien identificado.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:44 a.m.

    PERO SI ES SU COMIDA PUES, COMO LE PONES COMIDA EN LA FOTO MAURO.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.