Artículos Destacados

domingo, diciembre 20, 2009

La alternancia en el poder en Chile es "decisiva"

Embajador de Chile en Cuba durante el gobierno de Salvador Allende, aseguró que cambió su preferencia para el balotaje, dejando en claro que su voto será ahora en favor del abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.

El escritor chileno, Jorge Edwards, Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes en 2000, dijo hoy que la alternancia en el poder en Chile es "decisiva", de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de enero.

El también embajador de Chile en Cuba durante el gobierno de Salvador Allende, aseguró que cambió su preferencia para el balotaje, dejando en claro que su voto será ahora en favor del abanderado de la derechista Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.

El reconocido autor estimó que la campaña del conglomerado de gobierno, Concertación Democrática, ha dejado de lado el verdadero debate de las ideas, dedicándose a sostener que si no continúan ellos, llegará al poder "el cuco, el malo de la película".

En ese sentido, Edwards cuestionó que la estrategia del candidato oficialista, Eduardo Frei, se oriente a "una lucha contra el poder del dinero", en circunstancias que la presente administración ha mantenido "un trato prudente, inteligente, con los sectores empresariales y financieros".

El escritor puntualizó que "siempre en mi vida voté por la izquierda o por la centroizquierda, por el no a la Constitución de 1980, por el no a (Augusto) Pinochet, por la Concertación, pero ahora, por una vez, en la coyuntura chilena de hoy, me siento obligado a cambiar".

Según Edwards, "el probable gobierno de Sebastián Piñera podría darle un impulso a nuestro desarrollo económico, que en los últimos años ha languidecido, sin provocar un retroceso en las conquistas sociales que ha logrado la Concertación".

Por el contrario, argumentó, al pasar a ser oposición, el conglomerado oficialista podrá "reinventarse, como se dice ahora, proceso que no se puede alcanzar en tres semanas y la Democracia Cristiana podrá volver a leer los textos fundacionales e inspirarse en ellos".

Artículo original

2 comentarios:

  1. Celso Klear Tapia B.3:37 a.m.

    Jorge Edwards tiene mucha razón en sus dichos, la alternancia del poder es muy importante a la hora de ver el futuro de toda una nación, la alternancia nos permite una verdadera competencia entre dos sistemas diferentes de hacer política, haciendo resurgir propuestas a futuro con grandes ideas, ideas de futuro, ideas inteligentes, las cuales logren el correcto progreso del país para los tiempos que estamos viviendo.

    ResponderBorrar
  2. Me parece que la alternancia en el poder es uno de los factores que asegura una democracia con posibilidad de futuro... pueden ver en EE.UU. cómo ha influido la dichosa alternancia: los gobiernos demócratas generan recursos mientras que los republicanos se gastan dicho presupuesto en guerras varias.
    La alternancia no asegura tan lindos e idílicos resultados como los indica Celso... ¡¡piensa que los mandatos presidenciales duran cuatro años... adónde está el futuro en cuatro años, quién hará un diseño país más allá de ese tiempo!! Por supuesto, si gana el candidato de Edwars, intentará cambiarlo inmediatamente... recuerdo a Edwars y demás seguidores de última hora de Sebastián que el futuro planteado por él no van más allá de frases marketeras, ideas más que sabidas y bueno... bienvenidos todos aquellos reciclados de la vieja dictadura; que desde esa época se tomaron la economía, aplicando la era económica moderna, apropiándose de los recursos básicos a través de las llamadas privatizaciones; son los mismos que apoyan las millonarias campañas políticas... y quienes financian, luego pasan a cobrar por caja, ¿la caja de quién?... es la misma vieja rueda, que concertación y coalición... ninguna lleva al real cambio. La derecha es dueña del país, sólo falta que alguien la represente sentada en el sillón presidencial, y al lado el pendular Edwards. ¡Qué vergüenza!
    No seamos ingenuos, por favor.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.