Artículos Destacados

sábado, diciembre 26, 2009

Gobierno "festeja" aumento de 10.6% en denuncias por delitos más graves

Nota: ¿Algún voluntario se quiere colgar el cartelito de gil? ¿alguien cree que las denuncias aumentaron porque la gente "confia más en el sistema judicial" y no porque la delincuencia aumentó? las encuestas muestran que los ciudadanos cada vez creen menos en el sistema judicial, lo opuesto a lo que dice el gobierno. En la Concertación realmente creen que los chilenos somos giles.

Mientras el Gobierno valoró ayer de manera positiva el alza de 10,6% detectada en las denuncias de los delitos de mayor connotación social, los expertos discreparon de esta apreciación y plantearon que el trimestre julio-agosto-septiembre, publicado el miércoles, refleja un incremento de la actividad delictual.

Según las cifras, la mayor cantidad de hechos reportados corresponde a "robo con fuerza", con un 43,5% de los reportes. En segundo lugar entre los ilícitos más denunciados, aparecen los hurtos (21,5%) y en tercer puesto figuran las lesiones (17,8%), que comprenden las leves y graves.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, comentó ayer a este diario que esta estadística "mide la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial y en las instituciones".

Y que los incrementos registrados en las denuncias "reflejan en algún sentido el éxito que nuestros programas permanentes, basados en la estrategia de seguridad pública, han tenido".

Según la autoridad de Gobierno, estos esfuerzos apuntan precisamente a que la ciudadanía revele las transgresiones de que es víctima.

La idea central, dijo, "se basa en el funcionamiento del sistema de control y también en una comunidad organizada, solidaria, que evidencia" los ilícitos.

Consultado si esta "mayor confianza para denunciar" puede reflejar un aumento de las transgresiones, Rosende lo calificó como "una hipótesis errónea". Y añadió que los únicos instrumentos "que miden de verdad el nivel de delitos" son la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) y el índice de temor de Fundación Paz Ciudadana (FPC).

Rechazo a la tesis

Pero la directora ejecutiva de FPC, Francisca Werth, no estuvo de acuerdo con las afirmaciones del subsecretario Rosende.

Dijo que a pesar de las imperfecciones que tienen las denuncias como indicador, "me parece que un aumento tan significativo, de 10,6%, no puede atribuirse a un mero incremento de la confianza en las policías o en las instituciones".

La experta dijo que no se puede hacer tal afirmación sin que haya mediado algún hecho trascendente, "como un nuevo plan en las policías o entre las autoridades o una campaña impactante para denunciar".

En sintonía con esta opinión, la investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo María Elena Arzola planteó que "el crecimiento en las denuncias tiene más sustento en un incremento efectivo de los niveles delictuales que en un aumento en la confianza de las personas".

Según su análisis, estas cifras subestiman la realidad delictual del país "pues no consideran que más de la mitad de los hogares que han sido víctima de algún delito no realiza la denuncia, la llamada "cifra negra". Esto implica que si la tasa de denuncias fue de 774,6, la 'verdadera tasa' debiera ser igual a 1.785, más del doble que la registrada".

Por su parte, el senador Alberto Espina (RN) respondió a las conclusiones del subsecretario Rosende con una ironía: "En materia de delincuencia, el Gobierno siempre gana o empata. Pero debo decirles que esta vez perdieron".

Según el parlamentario, el Ejecutivo siempre tiene una excusa "para intentar esconder" la evolución de la delincuencia a lo largo del país. "Si las denuncias bajan, sostienen que es porque los delitos disminuyen; y cuando las denuncias suben, dicen que es porque hay más confianza en denunciar", señaló.

Para Alberto Espina, en Chile "el robo con violencia o el robo con fuerza están absolutamente disparados. Y la razón es el fracaso de las políticas públicas en materia de prevención".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.