Artículos Destacados

jueves, diciembre 24, 2009

Conicyt adjudica 39 mil millones de pesos para investigación de excelencia

Las universidades con mayor número de proyectos adjudicados fueron la Universidad Católica, con 100 proyectos y la Universidad de Chile, con 86 proyectos.

La presidenta de Conicyt, Marí­a Elena Bosier, informó que un total de 412 proyectos fueron adjudicados en el marco del Concurso Regular de Investigación 2010 del Fondo Nacional de Desarrollo Cientí­fico y Tecnológico (Fondecyt), los cuales involucrarán una inversión superior a los 39 mil millones de pesos para el desarrollo de la investigación de excelencia en Chile en todas las áreas del conocimiento.

Boisier expresó su satisfacción por el positivo impacto de una convocatoria que "refuerza el compromiso adquirido por el paí­s, de apoyar lo mejor de nuestra Ciencia y Tecnologí­a. Este concurso aumenta sus recursos y sus beneficios, para apoyar el fortalecimiento de la investigación, aumentar nuestra competitividad y mejorar la calidad de vida de los chilenos de hoy y de las próximas décadas".

En esta convocatoria postularon mil 22 proyectos, en áreas como Biologí­a, con 66 proyectos (16 por ciento del total); Ingenierí­a, con 51 proyectos (12,4 por ciento del total) y, Medicina, con 43 proyectos (10,4 por ciento del total).

Las universidades con mayor número de proyectos adjudicados fueron la Pontificia Universidad Católica, con 100 proyectos (24,3 por ciento del total) y la Universidad de Chile, con 86 proyectos.

En el ámbito regional las universidades con mayor número de proyectos adjudicados fueron la Universidad de Concepción, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa Marí­a, la Universidad de La Frontera y la Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so quienes, en conjunto, tienen el 26,8 por ciento de los 412 proyectos aprobados.

Por último, se destaca la participación de la comunidad cientí­fica nacional e internacional en la evaluación de las propuestas, lo cual se traduce en la designación de 3 mil 400 árbitros, de los cuales un 68 por ciento son de nacionalidad extranjera.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.