Artículos Destacados

lunes, diciembre 21, 2009

Argentina, exportadora de tecnología nuclear

Colaboración de Ramiro Ramos

Más del 80% de los estudios de medicina nuclear que se realizan en todo el mundo ?por ejemplo, para obtener imágenes funcionales del cerebro, el miocardio, los pulmones, el hígado, el esqueleto, la sangre y los tumores? requieren de un elemento radiactivo que no existe en la naturaleza: el molibdeno-99, que se descompone en tecnecio-99m y se obtiene fisionando átomos de uranio enriquecido en el corazón de los reactores nucleares. Se calcula que este isótopo se utiliza diariamente en unas 70.000 imágenes médicas.

Hay sólo un puñado de países en condiciones de producirlo: Canadá, Francia, Holanda, Australia, Sudáfrica y? la Argentina, que lo hace con una tecnología única desarrollada en 2002 por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

En un contexto de grave escasez mundial de sustancias radiactivas para el diagnóstico médico, este conocimiento permitió ingresar en el terreno reservado de las exportaciones de altísima tecnología. Hoy la Argentina le vende a Brasil un tercio del molibdeno-99 que éste utiliza, y también pequeñas cantidades a otros países de la región, como Chile, Uruguay y Paraguay. Además, les está transfiriendo tecnología a Australia y a Egipto, donde se está montando una planta con asesoramiento de ingenieros y de técnicos argentinos.

"En el país existen alrededor de 300 centros de medicina nuclear, pero gracias a que somos prácticamente autosuficientes en lo que hace a la producción de radioisótopos y de radiofármacos, aunque en el resto del mundo hubo carencias graves de molibdeno-99, acá no nos enteramos de la crisis ?cuenta el doctor en química Juan Carlos Furnari, gerente del Area de Aplicaciones del Centro Atómico Ezeiza?. Incluso, estamos estudiando la posibilidad de transferir nuestra tecnología a los Estados Unidos."
Atomos para curar

El molibdeno-99 se produce fisionando átomos de uranio 235 (el número indica la suma de protones y de neutrones del núcleo), que en la naturaleza sólo se encuentra en una proporción de apenas el 0,7 por ciento.

"El 99% del uranio es 238, que no sirve para esto ?explica Furnari?. Por métodos bastante complicados [por ejemplo, pasándolo primero a la forma gaseosa y centrifugándolo a altísima velocidad para separar las masas por peso], hay que «enriquecerlo»; es decir, llevarlo del 0,7 al 90 por ciento. El problema es que el uranio 235 enriquecido al 90%, que es el que se usa en todo el mundo para la producción de molibdeno, es un material «proliferante»: se puede utilizar para fabricar bombas. Nosotros somos el único país que desarrolló un método para hacerlo con uranio enriquecido al 20%, con la misma o mejor calidad y a un costo competitivo. Las Academias Nacionales de los Estados Unidos hicieron un informe (www.nap.edu/catalog/12569.html) en el que nos ponen como ejemplo e instan a otros productores a que también lo hagan."

La producción de radiofármacos presenta enormes desafíos no sólo tecnológicos, sino también operativos. A pocos kilómetros de Buenos Aires, el proceso comienza en las entrañas del reactor RA-3, donde el deslumbrante brillo azulado del efecto Cherenkov delata que, a diez metros de distancia, bajo 1130 m3 de agua ultrapura y desmineralizada, se está produciendo la fisión nuclear.

"Como consecuencia de la fisión del uranio, se produce prácticamente la mitad de la tabla periódica de los elementos ?explica el ingeniero Daniel Cestau, jefe de la planta de producción de radiofármacos del Centro Atómico Ezeiza?, entre los cuales están el molibdeno-99 y el yodo-131. Se los ingresa en celdas con atmósfera negativa y ladrillos de plomo que forman una caja de 20 cm de espesor, que a su vez recubren una pared de acero inoxidable. Aquí se realiza el proceso de disolución para extraer los isótopos de interés."

Los radiofármacos se venden a empresas que arman generadores, dispositivos aislantes que se envían a los centros de medicina nuclear con el molibdeno y de los que el médico extrae directamente el tecnecio, que es el de mayor utilidad médica porque es fácil ligarlo con pequeñas moléculas que tienen afinidad por distintos tejidos.

"Como el molibdeno va decayendo [tiene un período de 66 horas, que es el tiempo que tarda en bajar su actividad a la mitad], el generador se puede utilizar alrededor de diez días ?explica Furnari?. De modo que nosotros lo producimos durante la semana, lo obtenemos el jueves o viernes, lo mandamos a las empresas que producen los generadores y éstas los distribuyen durante el fin de semana."

Lejos de las góndolas de alimentos, el país también busca un lugar en el escenario de la alta tecnología.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo6:58 p.m.

    Bien por Argentina, felicidades!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:12 p.m.

    Bien hizo Perú en mandar a capacitar a fisicos nucleares a la Argentina y firmar convenios de cooperación nuclear con la Argentina.Perú va x buen camino!!!. De akí seguramente no faltará algún chilindio idiota de este blog diciendo k Chile mandará a la Argentina en esos temas.

    ResponderBorrar
  3. Argentina es extraordinaria en sus avances tecnicos nucleares , sin parangon en latinoamerica, bien por pedu que se capacite en Argentina, quizà algùn dia puedan tener un reactor nuclear y comenzar a incursionar en el mundo moderno .
    En cuanto a Chile solo tenemos funcionando desde 1974 el Centro de Estudios Nucleares La Reina( potencia 5 millones de Watt), ademàs de el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre,( de solo 10 megavatios), es decir solo les llevamos 35 años de ventaja en estudios y uso de energia nuclear.

    Buenas Noches

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:32 a.m.

    Creo k estás bastante desinformado...

    Ya tenemos varios reactores nucleares,entre los k se, uno está en Huarangal y otro en el IPEN, y ya los tenemos hace bastante tiempo,desde la epoca de los 70-80's, se hizo con cooperacion Argentina. Nos vamos por algo más grande:una o kizas varias central(es) nuclear(es), x algo se ha mandado a capacitar a físicos nucleares a Argentina, Brasil, Europa y U.S.A y minerales radioactivos ya se están comenzando a explotar.



    IPEN:
    http://www.invap.net/nuclear/rp_0.html

    Huarangal:
    http://www.ipen.gob.pe/site/infraestructura/huarangal.htm

    **Tb, la Universidad Nacional de Ingeniería(UNI), este años lanzará el primer nanosatétilete latinoamericano, gracias a la cooperación rusa.

    Lanzamiento del nanosatelite Chasqui I:
    http://www.blogfiisuni.com/2008/09/01/uni-lanzara-satelite-chasqui-i-en-el-2010/

    **La UNI tb tiene en cartera varios proyectos satélitales k se haran gracias a la cooperación del estado peruano,rusa, europea y americana, por lo que se constituirá un centro de desarrollo satelital.

    ***Tb te podría mencionar los proyectos k está llevando a cabo la Concytec y el Ejército, entre los k se destaca: Misiles(de largo alcance) y aviones teledirigidos.

    Aviones teledirigidos:
    http://www.larepublica.pe/files/image/2009/noviembre/11/DIRE111109AVION-GR.jpg

    ***Además el Peru fabrica su propio armamento, hace ya bastante tiempo.

    **Tb, te podría mencionar otros proyectos científicos k se están llevando a cabo, pero ya hace muy largo el post. Todo esto se potenciará enormemente con la cración del Ministerio de la Ciencia, la Universidad Militar del Perú, el aumento del presupuesto en ciencia,ffaaa, entre otros.


    http://peru21.pe/noticia/232736/reactivan-fabrica-armas-municiones-ejercito-participacion-privada


    ***En cambio k pasa en Chile, todo tiene k comprar de afuera, k pena ....

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:40 a.m.

    y tb la industria del software,hardware y de las tecnologías de la información (TIC) está creciendo constamente a dos dígitos.

    ResponderBorrar
  6. Hola Ramiro, te felicito excelente nota, supongo que te cansastes de leer noticias negativas con respecto a Argentina.
    Siempre he pensado que Argentina tiene un gran potencial, por la riqueza y extension de su territorio y la calidad de sus cientificos, intelectuales y artistas. Asi que jamas desmoralizarse que Argentina puede.

    ResponderBorrar
  7. Anonymous said...
    Bien hizo Perú en mandar a capacitar a fisicos nucleares a la Argentina y firmar convenios de cooperación nuclear con la Argentina.Perú va x buen camino!!!. De akí seguramente no faltará algún chilindio idiota de este blog diciendo k Chile mandará a la Argentina en esos temas.
    11:12 PM

    ------------------


    CREO QUE LO QUE NUNCA FALTARÍA, Y TU MANDRIL REPUGNANTE LO DEMOSTRASTE, ES UN PERRUANO CHOLO CUMA Y ORDINARIO TRATANDO DE COLGARSE DE LOS ÉXITOS AJENOS, Y PEOR AÚN, ATACANDO A CHILE SIN RAZÓN (NADIE HABÍA COMENTADO NADA CONTRA ARGENTINA NI SOBRE CHILE)...


    EN FIN CHOLOS... REVUELQUENSE EN SU MUGRE ASQUEROSA...

    ResponderBorrar
  8. Ramiro Ramos10:53 a.m.

    Centrales de energia, medicina y quién sabe cuantas cosas mas. Estas son las grandes alternativas a las bombas atómicas. Realmente se puede mejorar la calidad de vida de sud y centroamerica si trabajamos con dedicación. Eh, leido por aqui un posteo una vez que me pareció un disparate, sobre bombas sucias de uranio, etc. y opino que se requiere de mucha responsabilidad y seriedad para manejar la energia nuclear. Con un Chernobyl fué sufieciente.
    A pesar de que Argentina tiene muchos aspectos de su administración publica totalmente cuestionables, a estos temas se los maneja con la seguridad que el caso requiere por razones obvias.
    El grado de integración que se pretende alcanzar con Chile en el futuro, implicará seguramente transferencias de tecnologia. La parte de seguridad y seriedad que para estos temas se necesita, Chile ya la tiene hace rato.

    ResponderBorrar
  9. Bien por los científicos argentinos, que demuestran que en este hemisferio también se pueden hacer desarrollos de primera línea. El logro que explican en este reportaje es de gran importancia.
    ¿Qué tiene que ver Perú en esta noticia?

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:55 p.m.

    para que sepan en la decada del 50 el general peron dijo tener la cacidad tecnologica para fabricar un arma nuclear pero no dio la orden de fabricarla es mas nortemerica no lo permitiria la tecnologia esta hoy en dia cientificos argentinos colaboran en la fabric de reactores en el mundo con tecnologia propia adquirida en nuestro pais

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.