Artículos Destacados

sábado, diciembre 26, 2009

Andrés Zaldívar: "La Concertación es más responsable que el comando por el resultado de primera vuelta"

En diciembre de 2005 -junto al PPD Sergio Bitar- desembarcó en el comando oficialista para ayudar al triunfo de Michelle Bachelet. Ahora, como senador electo, Andrés Zaldívar analiza el escenario de segunda vuelta y establece responsabilidades compartidas en el resultado electoral de Eduardo Frei en la primera vuelta.

-¿Cuáles fueron los errores que provocaron que por primera vez un candidato oficialista no liderara en primera vuelta?

"Lo principal fue la dispersión de candidatos de la Concertación antes de la elección. Y luego hubo tres candidaturas que representaban más o menos al mismo sector".

-¿Debieron renunciar los presidentes de partido de la Concertación, como un gesto para reconquistar al electorado de Enríquez-Ominami?

"En estas cosas cuando uno dice 'hay que pedirle la renuncia a tal persona', al final lo único que hace es entorpecer la salida. Eso tiene que nacer de un gesto personal de cada uno de los presidentes. Lo que sí hay que tener muy claro es que no podemos hacer como que no ha pasado nada. La gente tiene una aversión muy grande hacia los presidentes de partido, y hay que ver cómo superamos eso".

-Hay quienes plantean que al no renunciar los presidentes de partidos se están atrincherado ante un eventual triunfo de Sebastián Piñera...

"No creo, lo que sí creo es que faltó más reflexión política y generosidad".

-El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, dijo que la Concertación no era responsable del resultado presidencial y que por eso debía responder el comando. ¿Comparte el juicio?

"Decir eso es un error. En proyectos colectivos somos todos responsables, acá no hay una responsabilidad de compartimentos. Por supuesto que ha habido errores, tanto en la conducción de la campaña como en las jefaturas de los partidos. La Concertación es tanto o más responsable que el comando por el resultado de primera vuelta".

-En los últimas días se ha hablado de ampliar la Concertación e incluir al Juntos Podemos ¿Le atrae la idea de pactar con el PC más allá de lo electoral ?

"Ese es un debate que está pendiente. Efectivamente, aquí ha habido un acuerdo electoral para terminar con la exclusión. En cuanto al tema con el PC hay varias cosas que debemos tener claras: no estamos en los tiempos de la Guerra Fría, ha habido una evolución. Y lo otro, y ahí me quedo con los palabras del propio PC, es que ellos no están por buscar un acuerdo de gobierno con la Concertación".

-¿El peligro está en que la concreción de ese nuevo pacto dejaría a la DC disminuida en la nueva correlación de fuerzas?

"En este momento no hay un proyecto de armar una coalición de gobierno en ese sentido, entonces nosotros no tenemos de qué preocuparnos".

-Su hermano Adolfo, que hoy día preside el PRI, no ha dado a conocer a qué candidato presidencial apoyará su partido ¿Espera que tenga un gesto en favor de Frei?

"Me encantaría que fuese así y espero que dé ese paso. Eso no significa que Adolfo renuncie a sus posiciones y planteamientos. Adolfo ha tenido siempre una relación abierta con Eduardo, no de conflicto, así es que me parece que hay condiciones para que ese entendimiento se dé, y me alegraría que así fuera".

-Lo que ha trascendido en todo caso es que Adolfo Zaldívar estaría más inclinado por apoyar a Piñera.

"Yo no sé si es así, además que Adolfo siempre ha sido muy crítico respecto de Sebastián Piñera. No sé si Adolfo ha variado respecto de esas opiniones que ha expresado públicamente. Acordémonos que en la pasada elección presidencial, de la Presidenta Bachelet, la posición de Adolfo fue brutalmente crítica hacia Piñera".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.